Actualidad archivos - El blog de Ana Ordóñez Sánchez
¿Quieres saber más sobre social media y marketing digital? Te invito a descubrir mi blog y leer las últimas novedades del sector.
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Actualidad

El Black Friday está a la vuelta de la esquina e Internet y las redes sociales lo tienen claro: hay que aprovechar este día para incrementar las ventas. Miles de personas esperan con atención las ofertas y descuentos para adelantar los regalos de Navidad o simplemente darse un capricho. Ante esto, vamos a hacer un análisis del Black Friday en Internet durante estos días.

Por ello, dar a conocer las promociones y descuentos de un negocio es clave. Durante estos días seguro que has visto miles de banners, anuncios en redes, emails, noticias en Google… de marcas anunciando sus ofertas.  Y no es para menos, muchas personas realizan un estudio de mercado y comparan precios antes de decidirse por un producto u otro.

Las marcas lo saben y en el 2016 un 81% de los ecommerce se sumaron a este día, según un estudio de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital). ¡Y normal! Las ventas durante el Black Friday en 2016 en España rondaron los 1.417 millones de euros. Se estima que este año 9 de cada 10 empresas se suma al Black Friday.

El black friday mucho más que un día

Ya lo dice su propio nombre: viernes negro. Pero cada vez dura más días. Según Adigital un 64,7% de los comercios lo alargan varios días, un 25% también incluye a este día el sábado y el domingo. Es decir, tan solo un 10% hace la promoción el propio viernes.

Los productos más deseados en este día son los electrónicos. ¡Y no es para menos! Cada persona se gasta de media unos 140€ en tecnología. Si los comparamos con una semana normal sus ventas aumentan en un 60%.

Por otro lado, la moda siempre pega fuerte y 1 de cada 3 compradores se gastaron una media de 100 euros en renovar su armario.

¿Y quiénes son los que más compran? ¿Sabías que los hombres son los que más gastan? Hasta un 17,5% más que las mujeres.

Y si de compras hablamos no nos podemos olvidar del gigante Amazon. En 2016 la plataforma vendió más de 94.000 artículos. ¿Superará el record este año?

¿Todavía no has creado tu promoción para el Black Friday?

Aunque queden pocos días todavía puedes planificar tu estrategia. Busca un producto o un tipo de descuenta que creas que puede ser suculento para tus compradores. Y para darlo a conocer apuesta tanto por los medios propios como tu web, redes sociales, app…

Seguro que no tienes dudas de que la publicidad online es fundamental. Pero ¿sabes cuáles son los soportes más utilizados en 2016?

  • Email marketing (92,3%)
  • Redes sociales – Paid media (84,6%)
  • Mobile display (71,8%)
  • Search marketing (59%)
  • Mobile apps (20%)
  • Vídeo marketing (17,9%)

Si lo que quieres es potenciar tu negocio no dejes a un lado las redes sociales. En 2016 se hicieron 3,8 millones de publicaciones mencionando el Black Friday, por lo que no pierdas tu oportunidad.

Según la herramienta Social Mention cada 58 segundos de media en Twitter se menciona el hashtag #BlackFriday.

El Black Friday también se vive en Google

Una vez más estar posicionados en Google es clave, ya que miles de usuarios acuden al gran buscador para encontrar las mejores ofertas. En el siguiente gráfico puedes ver cómo aumentaron las búsquedas de este término:

 

busquedas del black friday

*Google Trends

Por otro lado, si buscamos el término “Black Friday” en Google, nos mostrará más de 228 millones de  resultados en menos de un segundo. Pero la primera posición de Google no la ocupa otro que el gigante Amazon.

Si vas a centrar tu estrategia en SEM debes saber que las pujas no están muy altas. Si analizamos palabras como “Black Friday” vemos que el CPC medio es de 0,23. Debemos tener en cuenta que es un término muy genérico y que lo mejor es acotarlo para el perfil de nuestro negocio. Por ejemplo, si incluimos Black Fridya ropa, el CPC aumenta a 0,27.

En el siguiente gráfico de Adwords podemos ver cómo aumenta el CPC según se va acercando la fecha.

 

black friday SEM

Ahora ya que ya sabes cómo se está moviendo Internet, ¿a qué esperas para lanzar tu promoción? Y por supuesto, evita estos errores a la hora de comunicarte en redes sociales.

 

Instagram sigue queriendo posicionarse como líder de las redes sociales y cada vez lo tiene más cerca. Sus creadores saben que su público quiere instantaneidad y original. Y en este sentido, ha desarrollado su última novedad: las encuestas.

Seguro que si has merodeado por Instagram Stories en las últimas horas, has visto como en muchas imágenes aparece una pregunta con dos posibles contestaciones. Si pulsas sobre una de ellas, te dirá qué respuesta está obteniendo más éxito por parte de los usuarios.

Para utilizarla deberemos crear una foto o un vídeo y luego introducir la encuesta, que se sitúa en el mismo sitio que los stickers, dentro de Instagram Stories. Los resultados estarán disponibles en tiempo real.

Con esta nueva forma se puede contactar y opinar en directo con los seguidores de cualquier cuenta. Además Instagram, cree que se fomentará el interés por estas Stories, ya que, quienes hayan visto una encuesta que les interese, podrán volver para saber cómo van los resultados.

Si has lanzado tu propia encuesta y quieres saber cómo van los resultados, tan solo debes deslizar hacia arriba sobre la pantalla. Podrás ver la cantidad de votos y quiénes han participado. Además también te permite ver quién ha visto tu Stories pero no ha votado.

Cómo implementar esta nueva opción en la estrategia de branding

Miles de marcas no han tardado en sacarle función a estas nuevas encuestas. Piensa de qué modo las puedes utilizar para conectar mejor con tus followers.

uso de encuestas de instagram

Por ejemplo, ¿tienes una tienda de ropa? Sube una foto de dos prendas y pregunta cuál les gusta más. Puedes hacer lo mismo con colores, productos o incluso comidas. De este modo, también te ayudará a conocer mejor los gustos del consumidor.

Por otro lado, las bloggers tampoco han tardado en utilizar esta nueva función para preguntar a la audiencia si les gusta su nuevo look, su comida o cualquier cosaque se les ha pasado por la cabeza.

En esta constante evolución de Instagram, además de las encuestas ha incorporado más novedades. Para hacerlas más estéticas las Stories a la hora de añadir emojis, texto o stickers, la app ha creado unas guías en la pantalla que ayudarán a que estos elementos estén más centrados y guarden distancias proporcionales.

Pero no solo Instagram está en esta batalla, conoce las últimas novedades de Facebook. 😉

La lucha por ser la red social más popular no ha hecho más que empezar. Durante los últimos meses Facebook, Instagram, incluso Snapchat y WhatsApp no han parado de reinventarse y añadir actualizaciones. Ya fue el pasado febrero cuando todas “se igualaron” con su apartado de historias, aunque no en todas ha tenido tanto éxito como en Instagram o Snapchat.

Ante el imparable éxito de Instagram, Facebook no para de reinventarse con actualizaciones constantes.

¿Facebook para abuelos?

Y aquí está uno de los principales problemas de Facebook. En los últimos años, cada vez hay más usuarios que están en la red, ven las publicaciones de los demás, pero no interactúan ni suben contenido propio.

Por otro lado, a la compañía le cuesta ganarse a los millenials. Según Facebook, ha ido expandiéndose demográficamente y llegando a unos grupos de alta edad, mientras que, los millenials han ido abandonándola y pasándose a otras redes. Al final, este segmento de la población no quiere compartir “su vida” con su abuela o familiares mayores.

Identificar noticias falsas en España

Cada vez más usuarios utilizan la red social para  informarse y compartir noticias, ya sean de medios, blogs o  simples comentarios. Pero, ¿cómo saber si estas noticias son veraces?

Facebook ha creado una serie de herramientas que impiden difundir las noticias falsas y no solo eso. Además, ha desarrollado una herramienta educacional para proporcionar más contexto sobre las noticias a los usuarios. En la parte superior de la red social se mostrará un anuncio en el  que alerta la posibilidad de encontrarse contenidos ilícitos y da algunos consejos para aprender a identificarlos.

¿Ver vídeos sin conexión?

Los vídeos que  se comparten en Facebook generan un gran engagement, por lo que la red no está dispuesta a perder a estos usuarios por los megas que cada uno tiene  contratados en el móvil. El equipo de Mark Zuckerberg está trabajando para que se puedan ver sin necesidad de conexión.

¿Cómo? Mientras un dispositivo esté conectado a una red wifi almacenará vídeos que luego se podrán reproducir cuando estemos actualizando nuestro timeline. Así podremos verlos incluso cuando no tengamos datos o cobertura.

facebook

Avisar a los usuarios si estamos en línea

Inspirado en el “en línea” de WhatsApp,  debajo de nuestra foto de perfil cuando alguien lo visite le saldrá si estamos en línea o cuánto tiempo hace  que hemos estado conectados. Esta opción estará solo disponible para nuestros amigos.

Mostrar el tiempo que hace desde tu última conexión, es algo que ya  ofrece el servicio de Messenger de la red social.

Más privacidad

La compañía también está haciendo pruebas para conseguir unos perfiles más privados. En todos los años que lleva la red social activa muchos usuarios han coleccionado amigos, por lo que quizá no con todos quieren compartir esa información.  Facebook está probando una nueva versión para poder compartir nuestras publicaciones solo con los más cercanos.

Estas son solo algunas de las novedades que plantea Facebook para los próximos meses. Pero, ¿qué nos deparará el futuro? ¿Conseguirá seguir siendo la reina de las redes sociales?

No hay evento de Apple que no suscite gran interés y demanda entre los usuarios de todo el mundo. Y en esta ocasión no iba a ser menos, por fin, se daba a conocer los nuevos productos de la marca y no merecían menos que una gala con miles de medios y una repercusión global.

Tras presentar sus nuevos dispositivos iPhone 8 y Plus 8, Apple ha dejado su plato fuerte para el final presentando el nuevo iPhone X. Una de sus principales características es su diseño y pantalla. Se eliminan los marcos tan característicos de la marca para crear un dispositivo solo con una pantalla de 5,8 pulgadas. Además han utilizado tecnología OLED, que mejora la calidad de la imagen y con una resolución de 2436 x 1125 píxeles. ¿Y su peso? Tan solo son 174 gramos. Además, todo su acabado es de cristal protegiendo el móvil contra el agua y el polvo.

Otra de las novedades más relevantes es que elimina el Touch ID y no lo pasa a la parte trasera como algunos de sus competidores. Apple se lanza a la identificación de rostros para desbloquear el terminal. ¿Cómo? Gracias a sus sectores infrarrojos que detectan nuestra cara desde diferentes ángulos para desbloquear el teléfono.

Y si algo nos importa hoy en día es tener nuestro terminal encendido el máximo tiempo posible. Apple mejora la batería de sus celurares inyectando el modelo de sus Macs. Además, llega la carga inalámbrica y rápida para agilizar dicho proceso.

camara iphone x

Cada vez queremos más captar cada instante que vivimos, por lo que la cámara se convierte en algo fundamental. En su cámara principal cuenta con unas lentes con apertura f/1.8 y f/2.4, respectivamente. A su lado se encuentra un flash LED cuádruple con la tecnología True Tone. Y bajo todo este sistema, sensores de 12 megapíxeles y un modo especial para hacer fotos con poca luz.

Los usuarios cada vez se hacen más selfies, por lo que la cámara frontal cada vez importa y más. En el nuevo iPhone X se incorpora el modo retrato. Además de nuevas variantes que alteran la iluminación del sujeto para conseguir una fotografía digna de un estudio.

¿Cómo conseguir el nuevo iPhone X?

Se comenzará a vender a partir del próximo 3 de noviembre, eso sí, se podrá reservar desde el 27 de octubre. Pese a ser uno de los dispositivos más esperados, no es apto para todos los bolsillos, su precio oscilará entre 1.159 y 1.329 euros, dependiendo de sus prestaciones. Pero, ¿es eso lo que cuesta fabricar un iPhone?

Ya ha pasado más de un año desde que Instagram revolucionó el mundo de las redes sociales renovando su app y añadiendo sus historias al más puro estilo de Snapchat. Desde el pasado mes de agosto millones de usuarios utilizan Instagram para crear mcontenidos efímeros durante 24 horas.

Con esta nueva funcionalidad, Instagram ha desbancado poco a poco a Snapchat como reina de la mensajería efímera, gracias a sus millones de usuarios que diariamente cuentan su día a día a través de la red.

Renovarse o morir

Cuando las Stories nacieron tan solo se podían compartir fotos y vídeos con filtros. Pero, poco a poco se han ido añadiendo cada vez más y más funciones.

Entre sus novedades comenzaron creando vídeos Boomerang a los usuarios y, ¡qué éxito han tenido! No tardaron en dar la opción para añadir el tiempo y la localización a las fotos. Poco a poco, han ido sumando más y más novedades como los famosos stickers que se ponen a las fotos y los van actualizando dependiendo la época y los eventos del momento.

Pese a las novedades que han ido añadiendo, muchos usuarios todavía echaban en falta las famosas máscaras de Snapcahat. Seguro que habéis visto ya a más de una influencer hablando con las orejas de perro, pues bien, esta novedad se ha incluido el pasado mes de mayo.

Los números hablan por sí solos

El éxito de Instagram Stories fue tal, que el pasado mes de octubre ya lo utilizaban diariamente más de 100 millones de usuarios de todo el mundo. De hecho, Instagram ha desvelado qué ciudades son las que más instagramers usan esta opción y son: Jakarta, Sao Paulo, Nueva York, Londres y Madrid.

A comienzos del 2017 esta cifra aumentaba a los 150 millones de usuarios diarios y en este momento se comenzó a incluir publicidad entre las Stories.

Hoy en día, tras un año de su lanzamiento ya son más de 250 millones de usuarios los que lo utilizan diariamente de las más de 700 millones de cuentas registradas.

Ante este filón marcas e influencers no han perdido el tiempo para utilizar esta nueva función para conversar con sus followers y enviar sus mensajes.

El éxito de esta funcionalidad es innegable, ¿qué novedades nos traerá los próximos meses?