El blog de Ana Ordóñez Sánchez | Así se prepara Internet para el Black Friday
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Así se prepara Internet para el Black Friday

black friday en internet

Así se prepara Internet para el Black Friday

El Black Friday está a la vuelta de la esquina e Internet y las redes sociales lo tienen claro: hay que aprovechar este día para incrementar las ventas. Miles de personas esperan con atención las ofertas y descuentos para adelantar los regalos de Navidad o simplemente darse un capricho.

Por ello, dar a conocer las promociones y descuentos de un negocio es clave. Durante estos días seguro que has visto miles de banners, anuncios en redes, emails, noticias en Google… de marcas anunciando sus ofertas.  Y no es para menos, muchas personas realizan un estudio de mercado y comparan precios antes de decidirse por un producto u otro.

Las marcas lo saben y en el 2016 un 81% de los ecommerce se sumaron a este día, según un estudio de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital). ¡Y normal! Las ventas durante el Black Friday en 2016 en España rondaron los 1.417 millones de euros. Se estima que este año 9 de cada 10 empresas se suma al Black Friday.

El black friday mucho más que un día

Ya lo dice su propio nombre: viernes negro. Pero cada vez dura más días. Según Adigital un 64,7% de los comercios lo alargan varios días, un 25% también incluye a este día el sábado y el domingo. Es decir, tan solo un 10% hace la promoción el propio viernes.

Los productos más deseados en este día son los electrónicos. ¡Y no es para menos! Cada persona se gasta de media unos 140€ en tecnología. Si los comparamos con una semana normal sus ventas aumentan en un 60%.

Por otro lado, la moda siempre pega fuerte y 1 de cada 3 compradores se gastaron una media de 100 euros en renovar su armario.

¿Y quiénes son los que más compran? ¿Sabías que los hombres son los que más gastan? Hasta un 17,5% más que las mujeres.

Y si de compras hablamos no nos podemos olvidar del gigante Amazon. En 2016 la plataforma vendió más de 94.000 artículos. ¿Superará el record este año?

¿Todavía no has creado tu promoción para el Black Friday?

Aunque queden pocos días todavía puedes planificar tu estrategia. Busca un producto o un tipo de descuenta que creas que puede ser suculento para tus compradores. Y para darlo a conocer apuesta tanto por los medios propios como tu web, redes sociales, app…

Seguro que no tienes dudas de que la publicidad online es fundamental. Pero ¿sabes cuáles son los soportes más utilizados en 2016?

  • Email marketing (92,3%)
  • Redes sociales – Paid media (84,6%)
  • Mobile display (71,8%)
  • Search marketing (59%)
  • Mobile apps (20%)
  • Vídeo marketing (17,9%)

 

Si lo que quieres es potenciar tu negocio no dejes a un lado las redes sociales. En 2016 se hicieron 3,8 millones de publicaciones mencionando el Black Friday, por lo que no pierdas tu oportunidad.

Según la herramienta Social Mention cada 58 segundos de media en Twitter se menciona el hashtag #BlackFriday.

 

El Black Friday también se vive en Google

Una vez más estar posicionados en Google es clave, ya que miles de usuarios acuden al gran buscador para encontrar las mejores ofertas. En el siguiente gráfico puedes ver cómo aumentaron las búsquedas de este término:

 

busquedas del black friday

*Google Trends

Por otro lado, si buscamos el término “Black Friday” en Google, nos mostrará más de 228 millones de  resultados en menos de un segundo. Pero la primera posición de Google no la ocupa otro que el gigante Amazon.

Si vas a centrar tu estrategia en SEM debes saber que las pujas no están muy altas. Si analizamos palabras como “Black Friday” vemos que el CPC medio es de 0,23. Debemos tener en cuenta que es un término muy genérico y que lo mejor es acotarlo para el perfil de nuestro negocio. Por ejemplo, si incluimos Black Fridya ropa, el CPC aumenta a 0,27.

En el siguiente gráfico de Adwords podemos ver cómo aumenta el CPC según se va acercando la fecha.

 

black friday SEM

Ahora ya que ya sabes cómo se está moviendo Internet, ¿a qué esperas para lanzar tu promoción? Y por supuesto, evita estos errores a la hora de comunicarte en redes sociales.