Marketing archivos - El blog de Ana Ordóñez Sánchez
¿Quieres saber más sobre social media y marketing digital? Te invito a descubrir mi blog y leer las últimas novedades del sector.
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Marketing

En los últimos años está en boca de todo el mundo la palabra “influencer”, seguro que algún amigo o familiar te ha dicho… “¿Has visto dónde ha estado esta influencer?”, “¿El vestido de boda de María Pombo?” O simplemente te ha recomendado algún producto que ha visto en redes sociales. Pues bien, ante esto comenzaremos por el principio. ¿Qué es un influencer?

Podríamos denominar influencer a una persona con una comunidad de seguidores en redes sociales amplia y que sus mensajes calan e influyen en sus followers. Estas personas pretenden llegar a su comunidad de una manera auténtica e intentando diferenciarse de sus competidores. Hay influencers de todos los sectores: moda, viajes, recetas, gamming… Incluso modelos y actores se han sumado al boom haciendo colaboraciones con marcas.

¿Qué es el marketing de influencers?

Ante este boom de personas con comunidades de miles o millones de seguidores las marcas no han desaprovechado la oportunidad de promocionar sus productos mediante ellos. Es lo que se denomina marketing de influencers.

Seguro que más de una vez has visto a alguien en Instagram hablando de un artículo, acudiendo a un evento o simplemente posando con algún producto, pues esto sería el primer ejemplo. Estos influencers con una simple opinión pueden mejorar o dañar la reputación de una marca.

En pocas palabras: el marketing de influencers es cuando una marca paga a un influencer para realizar una acción, promocionar un producto o hacer un concurso, entre otras opciones.

Ante esto, las marcas consiguen ser conocidas entre las comunidades de estos, dar a conocer sus promociones o incluso vender sus productos. Al fin y al cabo, todos confiamos más en una marca cuando nos la recomienda un conocido.

¿Cómo gestionar una acción de marketing con influencers?

No todo vale. En el mundo de los influencers es muy importante saber cuál elegir y por qué. De nada nos sirve elegir uno cuyos seguidores no se encuentran en nuestra región o no empatizan bien con su comunidad. Piensa bien cuáles son los valores de tu marca y si la persona que contratarás los comparte, la colaboración tiene que quedar lo más real posible.

Antes de elegir a un influencer, analiza bien su tipo de publicaciones, sus acciones con otras marcas y los resultados. En este punto, es importante que compruebes el engagement con su comunidad: ¿obtienen muchos comentarios en sus publicaciones? ¿Likes? ¿Críticas negativas? Todos estos aspectos son clave a la hora de seleccionar la persona correcta.

Otro punto importante es analizar si la queremos en exclusiva o no. Es decir, ¿queremos que esta persona, en el caso de darse la situación, pueda realizar una acción similar con la competencia? Debemos tener en cuenta que esta cláusula es bastante cara.

Una vez que hemos analizado estos puntos ha llegado el momento de ver qué tipo de acción hacemos con el influencer.

Tipos de acciones con influencers

Muestra de productos. En muchas ocasionas las marcas envían productos a las influencers y siempre mencionando a la marca estas hablan de los productos, los enseñan haciendo un haul o muestran sus beneficios. Este tipo de acciones son perfectas para una marca que está empezando o que quiere fomentar la venta de algún producto.

chiara ferragni colaboracion

Embajadora de marca. Se podría considerar cuando una marca contrata a una persona para hacer una acción prolongada en el tiempo. En este tipo de acciones muchas veces se pide exclusividad. Haz memoria, seguro que más de una vez una influencer ha hablado varias veces de un producto, de diferentes formas: un haul, mostrando los productos en casa, llevando puesto algo de la marca… En este tipo de publicaciones también se suele utilizar la imagen de la persona para sus campañas de publicidad.

Código promocional: esta forma suele ir hilada a alguna de las acciones anteriores. Muchas marcas crean un código personalizado para que las seguidoras que compren a través de él puedan conseguir un descuento. Es una buena forma de incentivar la compra de eso que queremos promocionar.

Experiencia: muchas marcas ponen a varios influencers en el centro de sus campañas. Es el caso de, por ejemplo, Stradivarius. Cuando va a lanzar una nueva colección escoge a influencers a nivel internacional y las lleva de viaje para que utilicen su ropa y suban stories de la experiencia con los nuevos productos. De este modo, consiguen que los usuarios deseen esos productos. Este método también es muy utilizado por las agencias de viajes, hoteles o restaurantes.

Por otro lado, también hay marcas que dejan en manos del influencer que cree una línea nueva de negocio o producto bajo su nombre. Un ejemplo de esto es la colección de Dulceida para Primark, María Pombo para Lefties o la incuestionable Chiara Ferragni para Lancome.

Además, es importante que dejes volar tu imaginación, ¿has pensado en crear tu propio filtro en Instagram? Prueba a hacerlo y comienza contando con un influencer para darlo a conocer.

Dulceida en el marketing de influencers

Una de las influencers más conocidas en el panorama español es Aida Domenech, conocida como Dulceida. Con una comunidad de más de 2,6 mm cada colaboración, sorteo o acción con marca arrasa.

dulceida x primark

 

Las marcas no han parado de subirse a su éxito y hacer diferentes colaboraciones con ella. Por ejemplo, MAC le propuso crear su propio labial y paleta de sombras, llevándola a sus laboratorios para que pudiera elegir toda la elaboración.

Uno de los temas más candentes ha sido la colaboración que ha realizado con Primark, diseñando ella su propia colección y agotándola en algunas tiendas en poco tiempo.

La catalana ha hecho colaboraciones de todos los tipos, por ejemplo, aprovechando su paso por la Fashion Week de Milán, la marca Homeaway le cedió uno de sus apartamentos más lujosos de Milán y a continuación hizo un sorteo con la marca consiguiendo más de 13.000 comentarios.

Es tal el éxito de la catalana que hasta tiene su propio festival en el que muchos de sus fans acuden a disfrutar de la música que ella pincha y de los artistas invitados.

Y cómo no, las marcas intentan sumarse a todos los momentos destacables de su vida. Durante estos días hemos vivido como Aida celebraba su 30 cumpleaños y entre las marcas presentes estaba Sunglasshut regalando unas gafas a cada uno de los invitados.

Como ves, dentro del marketing de influencers hay muchos puntos a tener en cuenta y analizar qué influencer queremos y qué acción haremos es un punto fundamental.

¿Alguna vez te has preguntado cómo conseguir más visitas a tu blog? Quizá tienes un sitio web perfecto, con una estética envidiable, compartes tu contenido en tus redes sociales… Pero a la hora de hacer un análisis sobre la procedencia de las visitas, ves que casi ninguna llega a través de búsquedas orgánicas. Hoy te traemos consejos para posicionar tu blog.

Cuando creamos un blog, debemos tener claro que hay que escribir tanto para nuestros lectores como para Google, y de este último nos olvidamos muchas veces.

Posiciona tu contenido correctamente

En primer lugar, debemos de asegurarnos de que esté indexado, es decir que Google sepa que existe y de qué hablas. Para comprobarlo puedes hacer una simple búsqueda en Google y en el caso de no estar, acude a Google Search Console y sigue los pasos para verificarlo. Una vez que Google sabe que existimos, debemos contarle de qué hablamos de la manera más clara posible.

Las URL juegan un papel clave y muchas veces no nos acordamos de ellas. Olvídate de dejar la URL que te crea WordPress o tu editor de texto de manera automática. Siempre las hay que modificar y eliminar las palabras que no nos aportan nada como son los artículos o pronombres. Si tu editor es WordPress en el caso de que dejes el titular para el final, te creará una URL automáticamente compuesta solo por números y, ¿cómo se va a enterar Google de qué estás hablando?

Por eso, es esencial que la keyword por la que te quieras posicionar se encuentre en la URL y cuanto más a la izquierda mejor. Separa las palabras por guiones medios (-) y procura que no tenga más de 65 caracteres.

Seguro que no es la primera vez que lees que los enlaces tanto internos como externos son fundamentales para el SEO. En este caso, vamos a centrarnos en los internos, ya que además de aportar más información al lector y retenerlo más tiempo en nuestro blog, ayudan a Gooogle a indexar y posicionar las páginas de una manera más sencilla. Lo ideal es que en cada post haya al menos un enlace interno.

Para realizarlo, busca contenidos que los puedes relacionar con el tema del post actual. Es muy importante que este enlace lo hagas con un anchor text que incluya las palabras clave del post. Por ejemplo, si estás hablando de consejos de “Facebook para empresas” y tienes otro que trata sobre “consejos para hacer publicidad en Facebook”, haz el enlace en publicidad en Facebook. Nunca utilices palabras como “obtén más información en este enlace”, “pincha aquí”, “lee más”, etc.

La importancia de las keywords

El título es lo primero que un usuario ve, por lo que también es fundamental para dar a conocer tu contenido a Google. Este titular debe decir de qué va hablar el post y, por supuesto, incluir la palabra clave.

mejores keywords

Es esencial que pensemos en cómo buscará un lector nuestro contenido. Por ejemplo, los posts sobre “cómo hacer…”, “consejos para…”, “mejores trucos…” suelen recibir muchas búsquedas. Si tu contenido versa sobre ello conviene titularlo tal cual, ya que será cómo los usuarios pregunten a Google por la cuestión.

Además, es importante que el extracto muestre la palabra clave y sea un breve resumen de lo que hables en tu blog, debe tener entre 150 y 160 caracteres. Aunque, desde finales del 2017 Google no garantiza que esto sea lo que se vaya a mostrar en las SERPS, ya que el buscador enseña el texto que más se adapta a la búsqueda del usuario y puede tener hasta 300 caracteres en PC y 150 en mobile.

Seguro que pasas gran parte del tiempo eligiendo las imágenes para cuidar el diseño y la línea editorial de tu blog, por lo que al gran buscador también se lo tendrás que enseñar. A la hora de subir una fotografía hay que cambiarle el nombre del ALT e incluir la palabra clave, para que Google también sepa lo que muestras en ella.

Por último, también es importante que actualices frecuentemente tu blog con contenido fresco. Si necesitas ideas sobre temas puedes buscar en Google Trends los temas más buscados del momento, seguro que de este modo consigues atraer a más usuarios a tu blog. Utiliza keywords en tu contenido pero no caigas en la sobreeoptimización, usa también sinónimos. La longitud es importante, nunca hagas posts de menos de 300 palabras.

Estar el número uno en Google es algo que nadie te puede asegurar. Pero, seguro que siguiendo todos estos pasos, incrementas las visitas orgánicas. ¿Todavía no tienes tu propia web? Lee estos motivos para crear tu blog y lánzate al buscador.

A día de hoy nadie duda que una marca debe estar presente en el entorno digital. Vivimos en un mundo conectado, informado, participativo y exigente. Por eso, adaptarse a la digitalización es fundamental si queremos influir en la toma de decisiones del cliente y lograr así un gran impacto.

En este sentido, crear y ejecutar un plan de marketing digital es un punto clave. Pero, antes de definir los objetivos, acciones, contenidos y presupuestos se debe crear un análisis estratégico.

A continuación, veremos algunos pasos para realizarlo correctamente.

Análisis del mercado

Debemos saber en qué punto nos encontramos, cómo estamos respecto a nuestra competencia y cuáles son nuestros clientes potenciales. En lo que respecta a estos los últimos debemos segmentarlos, identificar sus problemas y necesidades y saber sus preferencias, canales favoritos, factores de decisión…

Los elementos externos también son fundamentales. Debemos identificar a nuestros competidores directos y aquellos que puedan surgir en un futuro. También tenemos qué analizar que factores nos pueden afectar, es decir, riesgo de discrupción tecnológica, barreras de entrada y salida…

Análisis de la empresa

En este análisis estratégico es muy importante conocer bien todo lo referente a nuestra empresa. Para ello debemos crear un análisis DAFO, (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Así podremos ver en un mismo cuadro tanto los puntos a mejorar como nuestras fortalezas.

Por otra parte, el entorno también puede afectar a nuestra empresa. Para un mejor análisis se deben analizar los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos, legislativos, entre otros, que si cambian nos puedan afectar.

Análisis de producto

El diseño de la estrategia de producto depende del mercado actual, de su ciclo de vida, recursos de la empresa y reacciones de la competencia.

En este punto, es esencial conocer bien nuestro producto y definirlo lo mejor posible. ¿Qué vendo? ¿Qué necesidades satisfago? ¿Qué características tiene? ¿Cuáles son los beneficios? ¿Qué valor agregado proporciona mi producto?

Cuando analicemos el precio debemos analizar cómo va a fechar directamente a la rentabilidad de una empresa. Uno muy alto podría significar poca demanda del producto, pero un muy bajo podría significar pocas utilidades. Debemos analizar bien los márgenes deseados y las oportunidades de negocio.

La promoción del mismo también es clave. Define qué medios vas a utilizar para difundirlo y cuánto vas a invertir en tradicionales o en digitales.

Por otro lado, es muy importante saber en qué plataformas vas a distribuir tu producto, ya sean reales o virtuales. Se incluyen tanto tiendas físicas como plataformas online como pueden ser Amazon o Ebay.

Una vez hecho este análisis estratégico ya podrás comenzar a establecer unos objetivos y las estrategias para conseguirlo.

Recuerda que este análisis es tan solo una parte de tu plan de marketing, lo ideal es que crees también un plan de comunicación y hagas una comunicación escalada al tamaño de tu empresa 360.

Hace ya muchos años que los blogs han llegado y para quedarse. Cada vez más usuarios y empresas tienen su propio blog pero, ¿cuáles son los motivos para crear tu blog? El fenómeno ha traspasado cualquier tipo de fronteras, de hecho, gran parte de las influencers actuales han comenzado su carrera a través de este vehículo.

Más allá de este sector, seguro que más de una vez alguien te ha dicho – ya se de forma personal o empresarial – eso de: “deberías tener tu blog”. Y, ¿por qué no? Hoy puede ser un buen día para crearlo ya sea de manera personal o profesional.

Potencia tu marca personal

Un blog, es el vehículo perfecto para darte a conocer. Piensa de qué te gustaría escribir, cuáles son tus hobbies o qué puedes ofrecer diferente a los usuarios y apuesta por ello. Es decir, encuentra tu nicho de mercado.

En el caso de ser una empresa, los contenidos serán tus mejores aliados. Crea contenido de valor para el usuario e intenta posicionarte como referente dentro de tu sector. Además, aportarás una sensación de cercanía tus clientes.

Posicionarte en los buscadores

Un buen contenido te ayudará a aparecer en Google. El motor de búsqueda premia la actualidad y los contenidos nuevos. Realiza un estudio previo para saber cómo los usuarios buscan tu línea de negocio. De este modo te ayudará a enfocar más tus comunicaciones a las búsquedas.

Un blog bien posicionado conseguirá que llegues a muchos usuarios que no conocían previamente tu marca. Sigue estos consejos para posicionar tu blog.

Demuestra tu creatividad

¿Tienes un elemento diferenciador? Aprovecha para mostrarlo. Un blog es sinónimo de libertad, por lo que puedes escribir de lo que quieras y estructurarlo como más te guste, eso sí, no te olvides de  las directrices de Google.

Crea el diseño que más te guste, que más afín sea a tus gustos.  Muestra en él tu personalidad, nunca sabes quién te puede leer.

Conoce a otros usuarios

A través de los comentarios y la interacción de tu contenido, puedes llegar a saber la opinión de la gente e intercambiar los diversos puntos de vista con otra gente.

Constante aprendizaje

Aprenderás a la vez que escribes de lo que más te gusta. Te ayudará a ser una persona más organizada y ordenada. Además, estarás a la última de todas las novedades de tu sector, incluso tendrás que investigar más sobre algunos temas, por lo que, al final será un win to win.

Además de esta ventaja, si te posicionas bien quizá hasta puedes obtener algunos ingresos extra gracias a la publicidad en tu site.

¿Quién le iba a decir a Chiara Ferragni que The Blond Salad la llevaría a conseguir millones de seguidores en sus redes sociales? La fórmula para triunfar puede estar donde menos te lo esperes. 😉

 

¿Conoces los beneficios del email marketing? Llegar a nuestros consumidores de una manera directa impactando directamente en su email es clave para dar a conocer nuestra marca, productos y promociones. Pero, ¿por dónde comenzar?

A la hora de crear una estrategia digital es imprescindible poner al cliente en el centro: debemos conocerlo, saber lo que quiere, obtener la máxima información sobre su perfil y fidelizarlo. Un email personalizado puede hacer que su tasa de apertura  aumente.

En primer lugar, debemos tener una base de datos a la que impactar con nuestras comunicaciones.

¿Cómo conseguir nuestra base de datos?

Antes de nada debemos crear una base de datos con nuestros clientes a los que enviar nuestra campaña. Pero, ¿qué datos nos interesan? ¿Su edad? ¿Su género? ¿Lugar de vivienda? Dependiendo de la segmentación que vayamos a realizar necesitaremos unos datos u otros.

Existe varios métodos para elaborar una base de datos. Cada usuario registrado lo denominaremos leads. En primer lugar, debemos explotar nuestros medios propios, es decir, debemos añadir un formulario de registro en nuestra web. Contar con un apartado en el que nuestros visitantes puedan registrarse nos ayudará a crear esta base de datos.

No te olvides de tus redes sociales. Crea un apartado en Facebook en la que los usuarios puedan registrarse y recibir tus últimas novedades. Además, también puedes hacer una campaña de CPL en Facebook Ads para que los usuarios se registren. Juega con el claim y busca un texto interesante en el que el  usuario se sienta atraído y quiera más información sobre  tu negocio.

Además, también puedes crear contenido de valor para el usuario y que para conseguirlo se tengan que registrar. Algunos ejemplos podrían ser un ebook, una promoción, un concurso… ¡Verás cómo el registro de leads comienza a ir en aumento!

Si se posee una tienda física, se puede crear fichas de clientes con sus datos y crear una tabla en Excel para subirlos a nuestro programa de email marketing.

¿Cuáles son sus ventajas?

Es una forma de marketing directo, el usuario recibirá directamente nuestra información en su bandeja de entrada. Aunque, en este punto, no debemos saturarlos con nuestras constantes comunicaciones. No debe ser intrusivo y debemos ofrecer información de calidad e interés.

El email marketing permite de una manera sencilla segmentar y personalizar nuestro público. Es decir, podemos enviar una comunicación diferente a cada público..Además, cada receptor recibirá su email con su nombre y apellidos, aportando así una sensación de cercanía. Con estas dos pequeñas técnicas se conseguirá una mejor tasa de apertura y mejores resultados.

Analizar los resultados se convierte en un pilar fundamental de cualquier estrategia para saber cómo funciona. Y aquí encontramos otra de sus principales ventajas, ya que el email marketing es 100% medible. Podemos saber la tasa de apertura y los clientes que han llegado a nuestra web a través de este método.

Este punto es clave a la hora de tener una producción

Otro de sus puntos favorables es la flexibilidad de formatos que ofrece. A través de este medio, se puede enviar desde un texto, a una imagen o un vídeo. Dependiendo de nuestros objetivos podremos elegir el que más nos conviene.

Además, si tiene un negocio local, puedes combinarlo con tu estrategia en social media. Recuerda la importancia de las redes sociales para los negocios locales.