El blog de Ana Ordóñez Sánchez | análisis estratético
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Cómo hacer un análisis estratégico en un plan de marketing

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Cómo hacer un análisis estratégico en un plan de marketing

A día de hoy nadie duda de la importancia de que una marca debe estar presente en el entorno digital. Vivimos en un mundo conectado, informado, participativo y exigente. Por eso, adaptarse a la digitalización es fundamental si queremos influir en la toma de decisiones del cliente y lograr así un gran impacto.

En este sentido, crear y ejecutar un plan de marketing digital es un punto clave. Pero, antes de definir los objetivos, acciones, contenidos y presupuestos se debe crear un análisis estratégico.

A continuación, veremos algunos pasos para realizarlo correctamente.

Análisis del mercado

Debemos saber en qué punto nos encontramos, cómo estamos respecto a nuestra competencia y cuáles son nuestros clientes potenciales. En lo que respecta a estos los últimos debemos segmentarlos, identificar sus problemas y necesidades y saber sus preferencias, canales favoritos, factores de decisión…

Los elementos externos también son fundamentales. Debemos identificar a nuestros competidores directos y aquellos que puedan surgir en un futuro. También tenemos qué analizar que factores nos pueden afectar, es decir, riesgo de discrupción tecnológica, barreras de entrada y salida…

Análisis de la empresa

En este análisis estratégico es muy importante conocer bien todo lo referente a nuestra empresa. Para ello debemos crear un análisis DAFO, (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Así podremos ver en un mismo cuadro tanto los puntos a mejorar como nuestras fortalezas.

Por otra parte, el entorno también puede afectar a nuestra empresa. Para un mejor análisis se deben analizar los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos, legislativos, entre otros, que si cambian nos puedan afectar.

 

Análisis de producto

El diseño de la estrategia de producto depende del mercado actual, de su ciclo de vida, recursos de la empresa y reacciones de la competencia.

En este punto, es esencial conocer bien nuestro producto y definirlo lo mejor posible. ¿Qué vendo? ¿Qué necesidades satisfago? ¿Qué características tiene? ¿Cuáles son los beneficios? ¿Qué valor agregado proporciona mi producto?

Cuando analicemos el precio debemos analizar cómo va a fechar directamente a la rentabilidad de una empresa. Uno muy alto podría significar poca demanda del producto, pero un muy bajo podría significar pocas utilidades. Debemos analizar bien los márgenes deseados y las oportunidades de negocio.

La promoción del mismo también es clave. Define qué medios vas a utilizar para difundirlo. Cuánto vas a invertir en tradicionales o en digitales.

Por otro lado, es muy importante saber en qué plataformas vas a distribuir tu producto, ya sean reales o virtuales. Se incluyen tanto tiendas físicas como plataformas online como pueden ser Amazon o Ebay.

Una vez hecho este análisis estratégico ya podrás comenzar a establecer unos objetivos y las estrategias para conseguirlo.