El blog de Ana Ordóñez Sánchez | El 81% de los usuarios sigue a marcas en redes sociales
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El 81% de los usuarios sigue a marcas en redes sociales

uso de redes 2018

El 81% de los usuarios sigue a marcas en redes sociales

Como cada año, el IAB ha presentado su estudio anual de redes sociales y todos los focos están puestos en él, ya que con sus conclusiones se podrá justificar cualquier subida o bajada del tráfico en redes. Antes de entrar en materia, debemos tener  en cuenta que el estudio se ha realizado en abril de 2018 a un segmento de población compuesto por hombres y mujeres de 16 a 65 años.

Como novedad, por primera vez la investigación incluye un apartado sobre los influencers y cómo estos son tenidos en cuenta por los usuarios. En este apartado se ofrecen datos como el porcentaje de usuarios que siguen a influencers y qué peso tienen estos en el marketing digital.

El 85% utiliza redes sociales

Ya solo con leer el titular, ¿no te parece una razón más que suficiente para estar presente en redes con una fuerte estrategia detrás?

Son más de 25,5 millones de usuarios y tan solo un 15% de la población entre 16 y 65 años no utiliza redes en España. Además, apreciamos cómo no hay casi diferencia de género en el uso de estas: un 51% son mujeres y un 49% hombres.

¿Qué redes sociales son las más usadas?

redes sociales más usadas

El dato que más llama la atención es que YouTube e Instagram crecen en usuarios notablemente, esta última en un 45%. Pese a ello, siguen estando muy lejos de las dos redes sociales por excelencia: Facebook y WhatsApp, cuyo uso es del 87%.

El usuario al que hacemos frente hoy en día es multicanal, es decir, consume un promedio de 4,7 redes sociales y desde varios dispositivos.

Pasamos una hora y media al día conectados a WhatsApp

No es de sorprender que WhatsApp se sitúe la primera seguida por Spotify con un uso aproximado de hora y media al día. Cabe destacar que la tercera red social en la que más tiempo pasamos es musicaly, que entra en el ranking de redes sociales a lo grande. Por el contrario, en la cola de las que menos tiempo pasamos es LinkedIn, con media hora al día.

La red en la que más ha aumentado la frecuencia de visita es Instagram y no es para menos, el éxito de las stories y sus numerosas novedades han hecho que cada vez estemos más enganchados a esta red social.

cada cuánto usamos una red social

Ya hemos visto cómo pasamos mucho tiempo delante de redes sociales, pero, ¿con qué finalidad? El 66% de los usuarios lo utilizan para comunicarse con sus amigos y seguidores. Un 56% lo hace para ver vídeos y música, seguido de la gente que lo hace para cotillear a sus amigos y adquirir nuevos conocimientos como pueden ser maquillaje, recetas o bricolaje, entre otros temas de interés.

El imparable consumo desde el móvil

El móvil se consolida como el principal dispositivo de conexión a las redes sociales, desbancando del podio al ordenador. En este sentido, debemos analizar qué redes se utilizan desde cada uno.

No hay duda de que el 88% de los usuarios se conecta a Whatsapp desde el móvil, seguido por Facebook con un 67%, YouTube e Instagram. Por otro lado, desde el ordenador la red que más triunfa es Facebook, seguida por Youtube, (resultados que comparte con la tablet).

el mobile y las redes sociles

Otro punto muy importante la hora en la que más utilizamos los dispositivos. El principal uso del móvil comienza a las 8:30 h de la mañana y va creciendo a lo largo del día, pero su principal auge para redes sociales es de 20:30 h a 00:30h. Esta última franja horaria es en la que más estamos conectados.

Un 81% de los usuarios sigue a marcas en redes sociales

Las marcas son seguidas por 8 de cada 10 usuarios en redes. Un 39% de los usuarios declaran hacerlo con gran intensidad. Además, un 27% afirma que las marcas con perfil y activas en redes les inspiran más confianza que las que no lo tienen . Dato más que importante para estar presentes en ellas y con una clara estrategia.

En este sentido encontramos otro apunte más que positivo para la publicidad y es un 32% de los usuarios acepta positivamente que se le muestre publicidad acorde a sus intereses. Este porcentaje ha aumentado un 4% en el último año, consolidando a Facebook e Instagram como redes más utilizadas.

¿Y cómo afectan las redes sociales en el ecommerce?

Las redes sociales también juegan un papel fundamental en el ecommerce, ya que el57% de los usuarios busca información en redes antes de comprar un producto, analiza opiniones y compara por Internet. Además, tras la compra hay un 38% que publica sus problemas o dudas a la hora de la compra. Para ello, las redes sociales más utilizadas son Facebook, YouTube e Instagram (red que aumenta un 21%).

Este dato lo debemos tener muy presente, ya que prestar una buena atención al cliente es vital para mejorar nuestra reputación. Si quieres incrementar tus ventas, no te pierdas estas claves de marketing para vender moda online.

Los influencers y su gran papel

Un 72% de los usuarios afirma seguir a influencers mediante redes sociales. Las mujeres y los más jóvenes tienen más tendencia a seguirlos, sobre todo en Facebook e Instagram, seguidos de Youtube y Twitter.

auge de influencers

Además, en el ámbito profesional, un 46% ha contratado servicios para redes con influencers. La red que encabeza este ranking es Instagram.

El uso de redes para empresas

Un 67% de las marcas tiene como objetivo vender, seguido de un 57% cuyo objetivo es branding y un 55% que lo quiere como atención al cliente. En cuanto a las redes sociales, los contenidos más creados son promociones (75%), seguido de branding con un 60% y concursos con un 38% (gracias a estos son los que más interacciones y tráfico a la web deportan).

Cabe señalar, que dentro de este ámbito Instagram incrementa una subida y es usado por el 61% de los profesionales, justo por debajo de Facebook que se lleva un 78%.

Como conclusión, señalar el notable abandono que están sufriendo algunas redes sociales. En el último año 3 de cada 10 usuarios ha abandonado alguna red social. Un 8% de los usuarios señala que ha abandonado Twitter, convirtiéndose en la red con el mayor abandono de seguidores.

Tras analizar el estudio minuciosamente, podemos ver cómo las redes juegan un papel vital en la publicidad y existe una clara tendencia de la instantaneidad en ellas. La subida que muestra Instagram y la caída de Twitter nos deja entrever hacia dónde debemos enfocar nuestra estrategia.

¿Y a ti? ¿Qué dato te ha sorprendido más del estudio de redes del IAB?