El blog de Ana Ordóñez Sánchez | La importancia de las redes sociales para negocios locales
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La importancia de las redes sociales para negocios locales

empresas locales y redes sociales

La importancia de las redes sociales para negocios locales

Cuando hablamos de redes sociales a todos nos viene en mente las grandes marcas y cómo estas las usan para contactar con su público. Pero, muchas veces nos olvidamos de las tiendas locales y pequeños autónomos que, por falta de inversión o de tiempo no emplean estos canales (o no de forma correcta) para interactuar con su audiencia.

Las rede sociales son un gran potencial para los negocios locales, ya que pueden conseguir que su tienda sea mucho más atractiva para los usuarios. Además de otras ventajas como dar a conocer los productos y servicios y llegar a esa población que no la conoce, a través de la ubicación.

Tanto si tienes un bar en un pueblo, una peluquería o simplemente una tienda de ropa, no te debes olvidar de estos canales de comunicación. Por eso, hoy te vamos a contar cómo comenzar con tu estrategia de social media sin inversión. No es tarea fácil pero no hay nada imposible si hay una buena estrategia detrás.

Cómo crear una estrategia de social media en un pequeño negocio

El primer error ante el que muchos negocios se encuentran es que empiezan la casa por el tejado. Antes de comenzar a crear tus perfiles, siéntate y piensa qué redes vas a utilizar, de nada te sirve tener un perfil sin actividad. Analiza cuales son tus clientes potenciales y cómo las utilizan, en esas es en las que debemos estar presentes.

Una vez determinadas las redes que utilizarás, ha llegado el momento de su creación. Debes explotar al máximo el perfil de cualquier red social, es decir, optimiza el perfil: añade una descripción, enlaces a tu web en el caso de tenerla, tu ubicación… El perfil de tu red será tu carta de presentación, por lo que es importante que lo mantengas cuidado y que añadas fotos de portadas de calidad.

Llegados a este punto, hay que pensar qué tipo de publicaciones vamos a realizar y la frecuencia. Es muy importante no repetir post y de nada sirve publicar todos los días si tu contenido no está cuidado, probablemente consigas más con dos o tres publicaciones a la semana que haciéndolo diariamente si no son de calidad.

Ponte siempre en la piel del consumidor, ¿qué es lo que espera de tu negocio? ¿Cuál es tu elemento diferenciador respecto a la competencia? Por ejemplo, en el caso de vender productos de otra marca mayor, aprovecha su material de comunicación para hacerle difusión, busca en sus redes sociales, seguro que tienen imágenes que puedas utilizar para potenciar tu imagen y su venta.

Por otro lado, no te olvides de los hitos anuales para sumarte a ellos, como puede ser el Día de San Valentín, la Navidad, el Día de la Lucha contra el Cáncer… Crea publicaciones ad hoc para estas fechas. Además, los temas locales siempre gustan, aprovecha para mostrar alguna imagen de tu localidad. Con este tipo de contenidos irás viendo como tu engagement aumenta.

Cómo crear una comunidad en Facebook

Facebook como estrategia digital

Si una de las redes sociales en las que centrarás tu estrategia es Facebook, comienza creando una página de negocio con el nombre de tu empres. Ahora ha llegado el momento de optimizarlo al máximo. Añade toda la información que puedas y cuida la portada y la foto de perfil.

La optimización de las pestañas también es otro punto clave. Para ello, vete a “configuración” y a “editar página” y añade las que verdaderamente vayas a llenar de contenido. Por ejemplo, puedes añadir una con servicios y completarla con los diferentes productos y servicios que el usuario se puede encontrar en tu empresa. Siempre es importante tener al menos las pestañas de información, fotos, vídeos, opiniones, notas… Es importante también que verifiques tu página de Facebook.

Una vez llegados a este punto crea algún post, para que cuando la gente vea tu perfil tu muro no esté vacío y llega la pregunta más importante, ¿cómo va a conocer la gente a mi página? Aunque parezca obvio, lo primero que debes hacer es invitar a todos tus contactos a que sigan tu página. Interactúa con tus clientes potenciales, crea eventos e incluso puedes crear algún concurso en el que tengan que mencionar a amigos. De este modo, conseguirás que más público conozca tu negocio.

Es interesante mezclar el on y el off, señala en tu tienda que cuentas con perfil en esta red social, seguro que a muchos de tus clientes les gustaría ver tu catálogo o servicios sin moverse de casa. Y no te olvides de la atención al cliente ni de interactuar con tus seguidores, responde siempre a los comentarios.

Cómo conseguir más seguidores en Instagram

Sea el tipo de negocio que sea, esta red social cada vez está más en auge, según el último estudio del IAB ha crecido un 30% de usuarios, por lo que estar presentes en ella es esencial.

Comienza añadiendo tu información al perfil, la ubicación, tu web, descripción… Publica tus imágenes siempre con ubicación de la ciudad en la que te encuentras y no de tu local. Es decir, si acabas de abrir una pequeña tienda de ropa no registres la ubicación con el nombre de tu local, sino de la ciudad en la que te encuentras. Mucha gente busca información o sitios de una ciudad a través de las ubicaciones, por lo que es una forma fácil de llegar a un público que no te conoce.

aumenta tu comunidad en facebook

Instagram ofrece muchas posibilidades como pueden ser las Stories y no podemos dejar pasarlas desapercibidas. Si por ejemplo, tu negocio es una repostería aprovecha para hacer encuestas sobre qué producto gusta más o los diferentes ingredientes, muestra tus productos y los distintos rincones de tu tienda. Al igual que con las imágenes de post, utiliza siempre que no quede muy cargado la ubicación del lugar en el que estés.

Para conseguir seguidores puedes buscar tanto por ubicación como por hashtags gente afín a ti o que se encuentre en tu zona de influencia. Comienza a seguirlos para que ellos puedan conocerte e interactúa con tu contenido. Si quieres hacerlo de una forma rápida, busca en un perfil que suela seguir la gente como puede ser el ayuntamiento o un medio de comunicación y comienza a seguir a todos sus followers. Eso sí, asegúrate no seguir a más gente de la que te siguen y en el caso de que sea así, comienza a eliminar seguidores.

Ahora que ya sabes cómo crear tus perfiles y generar una comunidad, ¿a qué esperas para comenzar a utilizarlas? Aunque estés en una localidad pequeña es muy importante contar con estos canales, que al fin y al cabo, sirven para potenciar tu marca, mejorar tu reputación y conseguirás aumentar tus ventas.